Parte I

EFECTOs del cambio climatico

 

Por qué es importante el agua 

Posee una estructura molecular simple, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; sin embargo, es la sustancia que más abunda en la superficie de la Tierra. Es responsable de la existencia, se encuentra en todo el planeta, en diferentes estados materiales y de ella dependen innumerables procesos biológicos, económicos, políticos, culturales y otros.

 

Para la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, el agua es considerada un elemento fundamental para la vida y la salud. Disponer de agua se constituye como un derecho humano imprescindible para llevar a cabo una vida saludable, además de ser un requisito para la realización de los demás derechos humanos.

 

Desde la física y la astronomía, el agua posee un sitial especial como objeto de investigación. Recientemente, la NASA informó el descubrimiento de una estrella llamada TRAPPIST-1, a la que le orbitan siete planetas. Con el telescopio espacial “James Webb”, la NASA pretende investigar las atmósferas de los planetas descubiertos y entre los diversos elementos por examinar, el agua es fundamental para saber si existe vida.

 

Sin embargo, la función natural del agua está en riesgo a causa del fenómeno del cambio climático acelerado. Así lo constata Fernando Santibáñez, científico chileno, en una serie de estudios reunidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en 2015, en los que discute la incertidumbre de los recursos hídricos y sus riesgos frente al cambio climático.

 

Según este doctor en Ingeniería en Bioclimatología, la humanidad se encamina a un cambio climático cuyas evidencias son cada vez más claras e irrefutables. Los más de 7.000 millones de habitantes que pueblan el planeta, consumiendo diariamente 90 millones de barriles de petróleo, más de 11 kilómetros cúbicos de agua dulce y 6.8 millones de metros cúbicos de madera, están llevando a la biosfera a una situación crítica con cambios permanentes.

 

De acuerdo a los datos difundidos por la Organización Meteorológica Mundial a través de su Estado del clima mundial, el acontecimiento más significativo entre 2011 y 2015 fue la hambruna que azotó al Cuerno de África, la que tuvo como gran antagonista una sequía ocurrida a fines de 2010 y 2011. Causó más de 250.000 muertes adicionales, según la información entregada por la red de sistemas de alerta temprana para casos de hambruna.

 

Pese a que África resulta ser uno de los continentes que más ha sufrido los efectos del cambio climático, en Latinoamérica, Chile no está muy lejos de esa realidad. A fines del año pasado, Chile ingresó al Top 10 de los países más afectados por el cambio climático.

97,5%

del total de agua  en el Mundo se encuentra en los océanos

2,5%

es agua dulce y de esa cifra el 75% está presente en estado sólido en glaciares y casquetes polares

2,5%

es agua dulce y de esa cifra el 75% está presente en estado sólido en glaciares y casquetes polares

0,62%

del total de agua dulce está disponible para uso humano, agrícola, industrial y otros

1000 toneladas por segundo de gases de efecto invernadero recibe la atmósfera

El calentamiento global ha aumentado en torno a los 0,2 y 0,3°C cada 10 años

24 hectáreas de bosques por minuto se pierden en el mundo

 

¿Cuáles son los países más afectados por el cambio climático?

Fuente: elaboración propia con datos extraídos del Informe de Riesgo Climático Global 2017 del Germanwatch
 

Científicos  chilenos aseguran que el país enfrenta la sequía con  mayor duración y extensión desde mediados del siglo XX

La disminución de los recursos hídricos es uno de los hechos más evidentes del cambio climático en distintas partes del mundo. Para la comunidad científica local, es un tema complejo y urgente porque Chile se ha visto afectado por el aumento de las temperaturas y las consecuencias de ello en cuanto a disponibilidad de agua.

Claudia Villarroel, meteoróloga a cargo de la Oficina de Cambio Climático en la Dirección Meteorológica de Chile, aclara que la Tierra siempre ha atravesado por ciclos naturales que implican un alza o disminución de las temperaturas. Sin embargo, "lo que asombra es que esa tendencia al aumento nunca antes había sido a una tasa tan rápida, y eso sí tiene directa relación con el cambio climático", asegura. 

Chile se podría convertir en un país más cálido y seco

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 publicó el año pasado el Informe a la Nación. La megasequía 2010-2015: Una lección para el futuro, documento que aborda las causas, consecuencias y respuestas frente a la sequía que ha experimentado Chile los últimos seis años.

Desde 2010, el territorio comprendido entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía ha experimentado  un  déficit  de  precipitaciones que ha variado entre un 30% y un 60%. Además, la pérdida de lluvia se ha producido en la década más cálida registrada en Chile central, lo que ha influido en el aumento del agua evaporada y, por consiguiente, el agravamiento del déficit hídrico.

Lo que deja en evidencia el Informe a la Nación es que Chile deberá adaptarse a un clima futuro más seco y cálido que el actual. Eso también es compartido por el científico chileno Fernando Santibáñez, quien indica que la escasez de agua es la mayor amenaza que nos trae el cambio climático; sin embargo, informa que estos cambios son más bien graduales, lo que permite ir implementando opciones de adaptación a las tendencias observadas.

 

El especialista cree que "serán fundamentales las políticas de gestión de agua, donde el Estado ejerza su función de garante del bien común, considerando que el agua es un bien esencial".

El informe hace una crítica a la gestión de los recursos hídricos. Devela que más de 40 instituciones radicadas en distintos ministerios están relacionadas con el manejo del agua en el país, lo que dificulta su articulación y eficiencia.

“Utilizando un escenario pesimista de emisión de gases de efecto invernadero, las simulaciones climáticas para 2010-2050 muestran la presencia de una megasequía cada 20 años”

“A medida que avanza el siglo XXI, la definición de sequía ,como una condición transitoria, pierde sentido ya que existirá una disminución sustancial y permanente de la precipitación anual”

Maisa Rojas, directora del Núcleo Milenio de Paleoclima e investigadora del (CR)2 para Beauchef magazine

Consecuencias del cambio climático para la región de La Araucanía

En La Araucanía llueve durante todo el año; sin embargo, las lluvias se concentran en mayor cantidad en invierno. A nivel interior, existen diferencias significativas entre sus comunas y eso se explica por las particularidades del relieve del territorio dado por la Cordillera de Los Andes, la Cordillera de Nahuelbuta, el valle central, el secano interior y las serranías costeras.

Desde que se tiene registro, la precipitación ha operado prácticamente igual en la región; no obstante, a partir del 2010 se ha producido uno de los ciclos con menos lluvias y temperaturas más altas.

Claudia Villarroel, encargada de la oficina de cambio climático en la Dirección Meteorológica de Chile, cuenta que si en Temuco llovía en promedio 1.148 milímetros al año, el 2016 apenas cayeron 814 milímetros.

 

De acuerdo a un reportaje de Ufrovisión en 2015, diversas localidades en Cunco se vieron afectadas durante el verano. Muchos de sus animales murieron a causa de la escasez hídrica-

 

Precipitación total anual en Temuco desde 1963-2016

"Se observan grandes variaciones entre años muy lluviosos, como en 1977 donde precipitó cerca de 1550 mm frente a lo sucedido en 1998, uno de los años más secos con un déficit del 50%. También se aprecia una disminución significativa de 24 mm por cada 10 años. La última decada es la que más contribuye a esta tendencia", señala Claudia Villarrel. 

Diferencia porcentual de la precipitación

(1965 – 2014)

Fuente: elaboración propia con datos extraídos de la Estación Temuco, Maquehue. DMC 1962-abril 2017

Desde el 2000, el registro de la Dirección Meteorológica indica que el déficit total de lluvia en la región ha llegado al 60%. Al respecto, Cristián Frêne, doctor en ciencias biológicas y coordinador de investigación de la Red Chilena de Investigación Socio-Ecológica a Largo Plazo (LTSER), explica que para analizar una sequía es necesario compararla con registros del pasado y eso se puede lograr estudiando los árboles.

El especialista cuenta que los árboles crecen en su interior en forma de anillo, dicha composición es estudiada por la dendrocronología, quien se encarga de estimar la edad y los cambios climáticos a los que han estado sometidos los árboles.

"Si los anillos de los troncos son gruesos, quiere decir que hubo abundancia de agua, por el contrario, si son delgados hubo sequía", asegura Frêne.

 

Además, el experto cuenta que a través de una investigación realizada entre la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción sobre el río Imperial ubicado en la IX región, se estudiaron los anillos de las araucarias situados en la parte alta de la cordillera.

 

"Con dichas especies, que pueden llegar a vivir hasta 800 años, se puedo tener un registro de los últimos 100 años y se concluyó que ha habido otros períodos de sequía de igual y de mayor magnitud en el pasado", según indica el especialista.

Fuente: elaboración propia con datos extraídos del Atlas de Agua en Chile

De acuerdo al Atlas de Agua 2016 de la Dirección General de Aguas, la macrozona sur se compone de la VIII,  IX, X Y XIV región del país.

Este gráfico muestra una comparación de la precipitación media anual (1965 – 2014) con la precipitación media de los años 2013-2014 de las estaciones ubicadas en la capital de cada región.

 

Entre las cuatro ciudades, Temuco registra la mayor diferencia de precipitación. 

Índice de sequía meteorológica para Temuco

(1913 - 2016)

"Se pueden apreciar períodos secos (color café) y lluviosos (azules) con más de un siglo de informacion en Temuco, donde se evidencia que la variabilidad natural del clima juega un rol principal en la identificación de las sequías como la de 1924, 1944, 1974, 1988, 1998, entre otras. Sin embargo, la actual sequía, entre 2007 y 2016, no tiene precedentes en cuanto a la extensión de los años secos. Llevamos 10 años consecutivos con deficit de precipitación y no se ha presentado ni siquiera un período lluvioso", según Claudia Villarroel

Fuente: proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile

Sin embargo, pese a que hubo periodos más secos que el actual es innegable la presencia del cambio climático. Esto se explica, según el experto, porque los períodos de sequía se están haciendo mucho más frecuentes. Si hace 300 años ocurrían cada 40 o 50 años, en estos últimos 100 años están sucediendo cada 10 y 20 años, es decir, está lloviendo mucho menos y de manera frecuente.

 

El doctor en ciencias biológicas señala que "si siguen aumentado las temperaturas y disminuyendo las precipitaciones, en un futuro próximo la situación se agudizará y será más preocupante".

 

Para la meteoróloga Claudia Villaroel, el déficit de lluvia prolongado se podría traducir en un fuerte impacto socioeconómico, si se considera que La Araucanía es la región más pobre de Chile.

Claudia Villaroel - Jefa Oficina Cambio Climático Meteochile
00:00 / 00:00

La Dirección Meteorológica de Chile se creó en el año 1884 y es el organismo rector de la meteorología a nivel nacional.

La especialista cuenta que alrededor del 60% de la precipitación de la región cae entre mayo y septiembre, la restante, se distribuye entre los meses que conforman la primavera y el verano. "Las lluvias en estas dos últimas estaciones son las que más han disminuído desde el 2000 y las que tienen mayor importancia para actividades económicas como la agricultura".

Villarroel cuenta que a fines del año pasado hizo una charla a agricultores en la IX Región. Ellos le contaron que algunos se han visto obligados a hacer pozos para desarrollar la agricultura y a otros se les han secado los pozos que ya tenían. “Tiempo atrás los agricultores de praderas debían enfrentarse a inundaciones, hoy se enfrentan a episodios de escasez de agua”, asegura. 

Comparte este capítulo:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

¿Te gustó este reportaje? Nos interesa tu opinión:

Este trabajo es independiente y libre de publicidad. Ayúdanos a que perdure en el tiempo